DanzaDiccionario

contradanza.

{f.} | country dance, contredance

(Del fr. contredanse, y éste del ingl. country dance 'danza campestre'); sust. f.

1. Baile popular de origen inglés que ejecutan varias parejas en fila formando distintas figuras.
2. [Por metonimia] Música que acompaña a este baile.
3. [Venezuela] Revoltijo de fríjoles y arroz.

[Música] Contradanza.

Género de danza de los siglos XVII-XIX. De carácter social y lúdico, forma parte de la corriente de danzas sociales populares en Europa y el continente americano. Es definida por el Diccionario de Autoridades como "cierto género de baile nuevamente introducido, que se executa entre seis ocho o más personas, formando diferentes figuras y movimientos. Viene del Francés Contredance, que significa esto mismo". El origen del término es inglés (Country Dance).

La contradanza posee varias formaciones típicas: corro, fila de parejas, cuarteto de parejas enfrentadas dos a dos denominado tambien square, cuarteto de parejas en una fila, o trío de parejas.

Para poder ejecutarlas no se requiere pericia técnica, ya que el repertorio de pasos utilizados es muy limitado. Su mayor atractivo consiste en la utilizacion del espacio como recinto de relación social y coreográfica que se materializa en desplazamientos y sofisticada elaboración de figuras geométricas, tanto por la disposición de los danzantes como por el trazado de sus recorridos.

Historia

El primer lugar en que se danzó fue Inglaterra; coincidió ese momento con el nacimiento de una burguesía media y con la consolidación del poder puritano. El primer volumen en que aparecen descritas diversas danzas de este género se debe a Sir John Davies (1569-1626), que en su poema “Orchestra” (copiado en 1592, pues sólo ha sobrevivido la edición de 1595) facilita la primera descripción escrita de contradanzas.

Unos años más tarde, en 1610, aparece el primero de una serie de volúmenes titulados The English Dancing Master: Plaine and easie Rules for the Dancing or Country Dances, with the Tune to each Dance. Publicado por John Playford, es preciso destacar que probablemente las danzas que incluía no fueron compuestas por él, sino simplemente recopiladas. Trabajos de investigación han detectado estilos diferentes de seis u ocho colaboradores diferentes. A la primera edición de 1657 siguieron otras hasta 1718.

Durante el siglo XVIII, la contradanza fue ascendiendo de escala social debido a la instauración de la moda campesina entre la nobleza y la burguesía. Se extiende por las cortes europeas y cruza el Atlántico, y llegó a tener gran aceptación entre las clases dominantes de las colonias americanas.

Durante el siglo XIX la contradanza pervivía entre la nobleza y la burguesía como una danza social de parejas sueltas interdependientes, hasta la llegada de un nuevo modo de entender la danza social que se materializó en la aparición de danzas de parejas enlazadas del estilo del vals, polca, mazurca, etc. En ese momento comienza su verdadera decadencia ante el atractivo del contacto físico entre los danzantes.

Bibliografía

  • Diccionario de Autoridades de la Real Academia Española, Madrid, 1726. (Edición en facsímil, Madrid: Gredos, 1979)

Autor

  • María José Ruiz Mayordomo