Cine

El manantial de la colina (Película, 1986).

Jean de Florette

Película francesa del año 1986. Título original: Jean de Florette.

Argumento

Un campesino se asienta en una granja con su mujer y su hija. Dos avariciosos vecinos intentarán hacerse con el manantial que riega sus tierras.

Comentario

La Francia rural de los años veinte es testigo de la historia de un campesino jorobado. A modo de cuento, la avaricia y los celos rodean a una vida que intenta salir adelante. Claude Berri dirige a Gérard Depardieu en la vuelta del hombre a la tierra, dejando claro que en este encuentro, un hombre puede perder la pureza de su espíritu.

La cámara se aleja de los personajes, mostrando la historia como un cuadro donde se deja a la naturaleza un ancho espacio para que se manifieste. A la lluvia le sigue la sequía; a la esperanza, la avaricia. La novela de Marcel Pagnol y, por extensión, la adaptación de Berri, idealiza la vida en la granja, los campos, el propio manantial que da título a la película. Es el comportamiento humano el que viene a romper la paz de la naturaleza, el que ensombrece esa idealización con sus defectos más ruines. Para suavizarlo, Berri utiliza el humor, pero no tanto en los diálogos como en el diseño de dos personajes absurdos, que terminan siendo simpáticos por su simplicidad. Las deudas, el catolicismo, la venganza entre vecinos y sobre todo, el paso del tiempo, marcan esta historia en la que el manantial es la causa de todos los manejos de sus personajes, y es lo único que permanece inalterable.

En los diálogos, los personajes dejan claro que una granja no vale la vida e un hombre, pero su actuación a lo largo de la historia es muy distinta. La supervivencia se coloca por encima de todos los conceptos morales, pero Berri no juzga, sólo muestra. El periodo de entreguerras no participa como tal en la historia, pero pende sobre la cabeza de los campesinos.

El manantial de la colina obtuvo cuatro premios BAFTA de la Academia Británica. Además Berri fue nominado a los César como mejor director, y la película, a los Globos de Oro. Esta es la primera parte de la novela y la primera también de la entrega cinematográfica, que se completará con La venganza de Manon (1986).

Ficha técnico-artística

Nacionalidad: Francia.
Producción: Rem Productions, Films A2, DD Productions.
Dirección: Claude Berri.
Guión: Claude Berri, Gérard Brach (a partir de la novela de Marcel Pagnol).
Fotografía: Bruno Nuytten.
Música: Jean-Claude Petit.
Montaje: Noëlle Boisson, Arlette Langman, Hervé de Luze.
Intérpretes: Yves Montand, Gérard Depardieu, Daniel Auteuil, Elizabeth Depardieu, Margarita Lozano.
Duración: 122 min.
Procedimiento: Color.

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa