MúsicaDiccionario

guitarrón.

(De guitarra); sust. m. aumentativo.

1. Aumentativo de guitarra: el concertista tenía sólo cuatro años y apenas se le veía detrás de aquel guitarrón.
2. [Música] Guitarra de cuerdas dobles y sonido grave: después de estudiar diez años en el Conservatorio, ahora toca el guitarrón en una cuadrilla de mariachis.
3. [Uso figurado y familiar] Hombre sagaz y picarón: no me mires en público con esos ojos de guitarrón si no quieres que me ruborice.

Sinónimos
Guitarra, tunante, pícaro, bribón, galopín, camastrón, astuto, sagaz, ladino, cuco, lagarto, zorrastrón.

Antónimos
Ingenuo, cándido, simple, incauto.

(2) [Música] Instrumento musical cordófono. Este instrumento, de la familia de la guitarra, tiene su origen en México hacia 1890. Nacido para reemplazar al arpa en los conjuntos mariachis porque el transporte de ésta por las calles necesitaba de un miembro adicional. El guitarrón tiene un gran resonador de madera de cedro con la tapa de madera de tacote; esta última es extremadamente ligera. Su mástil es muy corto con relación al cuerpo y alberga seis cuerdas afinadas del siguiente modo: LA-RE-SOL-DO-MI-LA, entre una y dos octavas por debajo del DO central del piano.

Las cuerdas son a menudo tocadas en parejas, para así lograr un sonido más contundente, ya que la principal función del guitarrón es reforzar la parte grave del rango de frecuencias del conjunto mariachi. Su tímbrica es rica, y su sonido redondo y claro, gracias al ingenioso diseño de la estructura de su espalda.

Autor

  • Enciclonet