MúsicaBiografía

Liszt, Franz (1811-1886).

Compositor y pianista húngaro que nació en Raiding y murió en Bayreuth. Su padre, un capataz agrícola que poseía conocimientos de música, enseñó a su hijo los principios del piano. Cuando sólo tenía nueve años, hizo su primera presentación en Oedenburg, y causó una gran impresión en la nobleza húngara que le ayudó económicamente para que pudiera continuar sus estudios.

Franz Liszt.

Se trasladó a Viena, donde estudió piano con Czerny y armónica con Salieri y Randhartinger. Posteriormente estudió en París y dio algunos conciertos en Europa occidental e Inglaterra. En 1827, tras la muerte de su padre, decidió dedicarse a la enseñanza, con el fin de poder mantener a su familia. Continuó, también con su carrera concertista y pronto mejoró su situación económica. Viajó a París y conoció a varios músicos y escritores famosos, entre ellos: Chopin, Weber, Paganini, Berlioz, Victor Hugo, Lamartine y George Sand. Comenzó una relación con la condesa D'Agoult, mujer casada, varios años mayor que él, que escribió varios libros con el seudónimo de Daniel Satern. De esta unión nacieron cuatro hijos; su hija menor, Cósima, fue esposa de Von Bülow primero y luego de Richard Wagner.

Dio conciertos en las ciudades más importantes y ganó importantes sumas de dinero. Ayudó a los músicos jóvenes de talento, aportó dinero para que se pudiera finalizar en Bonn el monumento a Beethoven, que había suspendido las obras por dificultades económicas.
En 1849 fue nombrado director de la ópera de la corte en Weimar y dio a conocer las obras de muchos de sus contemporáneos. En esta ciudad escribió la mayor parte de sus composiciones, alentado y ayudado por la princesa Karoline Sayn-Wittgenstein. Se convirtió en el pianista más famoso del mundo.

En 1861 se trasladó a Roma, donde impartió clases de piano y empezó a componer música sacra, dedicando la mayor parte de sus composiciones a temas religiosos. En 1865 fue nombrado director de la Academia de Música de Budapest. Murió en 1886, en Bayreuth, donde se había trasladado para visitar a su hija Cósima y tomar parte en un festival.

Su producción puede dividirse en tres grupos de obras: las de piano, las de orquesta y la música sacra. Liszt fue sobre todo un gran pianista, y a partir de 1834, confió a la sola voz del piano la evocación de cuadros y paisajes, el comentario de textos literarios y la animación de símbolos. Las Armonías poéticas y religiosas, son de inspiración lamartiniana. Escribió otras obras destinadas al virtuosismo: Estudios de ejecución transcendente, en 1838; tres Grandes estudios para concierto, en 1848; los estudios de perfeccionamiento llamados Ab irato. También realizó algunas transcripciones de partículas célebres y brillantes paráfrasis de las óperas de moda. Dos conciertos para piano y orquesta en 1849; La sonata en si menor, en 1853; La leyendas de San Francisco de Asís y de San Francisco de Paula; Fantasía sobre el nombre de Bach; Rapsodia española; diecinueve Rapsodias húngaras; Galope cromático; Valses-caprichos; Sueño de amor; baladas Berceuse, Elegías y Apariciones.

Franz Liszt. Rapsodia húngara nº2.

Las obras orquestales forman otro apartado: doce poemas sinfónicos Preludios, Mazeppa, etc., sinfonías con coros: Fausto, Dante, etc., y un último grupo, en el que se incluyen las obras que exigen un mayor virtuosismo orquestal como el Mefistovals y numerosos arreglos: Divertimento a la húngara, marchas de Schubert y la marcha de Rákóczy.

A partir de 1855, la música religiosa domina su actividad de compositor, con misas y oratorios: Misa de Gran, Misa de la coronación húngara, varios salmos y cantatas, un requiem y, para el órgano, una Misa pro órgano. Dos oratorios: La leyenda de Santa Elisabet y Christus.

Como pianista figura entre los más grandes del mundo. Chopin, su contemporáneo y amigo, reconoció que no podía competir con él en fuerza de atracción, por no tener la necesaria fuerza física para alcanzar los briosos momentos culminantes de las interpretaciones de su colega. Contribuyó poderosamente al movimiento romántico del siglo XIX, inventó el poema sinfónico. Su aportación más importante fue el haber ensanchado el lenguaje armónico y la tonalidad, y el haber preparado de esta forma la evolución del lenguaje de numerosos compositores del siglo XX.

Franz Liszt. Au bord d'une source, s. 160 Nº4.

Enlaces en Internet

http://www.d-vista.com/OTHER/franzliszt.html ; Página web de Franz Liszt.
http://www.geocities.com/Vienna/Choir/3851 ; Página de la sociedad SLKE (Sociedad Liszt-Kodály en España) donde se puede encontrar información de esos dos compositores en castellano.

Autor

  • Enciclonet