MúsicaBiografía

Parra, Violeta (1917-1967).

Cantautora y folklorista chilena, nacida en la población de San Carlos, provincia de Ñube, en octubre de 1917. Hermana del poeta Nicanor Parra, su papel en la recuperación del folklore chileno fue fundamental desde mitad de los años cincuenta hasta su fallecimiento el 5 de febrero de 1967.

Comenzó su trayectoria profesional como cantante de música popular que abarcaba desde boleros o corridos hasta cancioness española y criollas. En 1945 forma parte incluso de una compañía española de zarzuelas en gira por Sudamérica. El constante viajar por todo el país le pone en contacto con la realidad social chilena, plagada de desigualdades económicas y Violeta adopta una postura política de militante de izquierdas que le lleva a buscar las raíces de la música popular. En 1952 recorre los barrios más pobres de Santiago de Chile, las comunidades mineras y las explotaciones agrarias, recogiendo canciones anónimas que después repetirá, ya en 1954, en una serie de programas radiofónicos. A mitad de los años cincuenta realiza un viaje por los países de la Europa socialista y de regreso, a su paso por Francia, tiene la oportunidad de plasmar temas del folklore chileno para el catálogo del sello Le Chant Du Monde.

En 1956 graba el primer álbum de la colección El Folklore De Chile, serie que impedirá que se pierdan multitud de temas, la mayoría de autoría anónima. Compaginando en adelante la música con el interés por el resto de manifestaciones de la cultura popular (arte, cerámica, tapicería, orfebrería, etc.) crea y preside el Museo de Arte Popular y ya en 1966 La Carpa De La Reina, escenario itinerante por los caminos de su país para difundir entre la gente el folklore chileno. Desgraciadamente, como consecuencia de una fuerte depresión, Violeta Parra acaba con su vida el 5 de febrero de 1967, momentos antes de salir a escena.

Autor

  • Enciclonet