MúsicaDiccionario

punk.

(Voz inglesa); adj. de una sola terminación; (plural: punks).

1. Perteneciente o relativo a un movimiento juvenil de gran influencia, originado en Gran Bretaña a finales de los años setenta como respuesta a la crisis económica del momento, y que se caracteriza por su carácter violento y su reivindicación de lo antiestético y de los placeres inmediatos: los "Sex Pistols", el más famoso grupo de música punk de todos los tiempos, vuelve a tocar por toda Europa en estos días. (Ú. t. c. sust. común para m. y f.: aparecí en una calle abarrotada de punks).
2. (sust. m.) Nombre que recibe dicho movimiento juvenil: hoy en día, el punk sigue ejerciendo influencia en numerosas bandas de rock.)

Sinónimos
Punki.

Antónimos
Mod.

(2) [Música] Punk.

Movimiento musical que se dio a conocer en la segunda mitad de la década de los años setenta en el Reino Unido principalmente, a pesar de que sus antecedentes musicales se sitúan en Estados Unidos, a principios de la década. Un repaso a la situación musical de aquellos momentos ayudará a esclarecer cómo tuvo lugar la eclosión de dicho movimiento. Los setenta llegaron tras el “flower power” de finales de los sesenta, y con la nueva década llegaron los primeros efluvios del rock sinfónico, que llevaba este tipo de sonidos a extremos cargantes. El punk actuó como un revulsivo sobre este tipo de músicas, que quedaron rápidamente anticuadas; no obstante, el punk fue un fenómeno efímero y tras él llegaron otras corrientes que nada tenían que ver con el rock sinfónico, como la New Wave o la hornada tecnopop de comienzos de los años ochenta.

Dejando aparte las razones musicales, la sociedad británica se hallaba en un momento muy delicado, con una crisis económica galopante y un gobierno extremadamente conservador que sembraron el desengaño entre la juventud. Uniendo las razones sociales a las musicales, es fácil comprender el nacimiento del punk, música rock rápida y dura, en contraposición con el barroquismo del rock sinfónico y de la música disco, que también surgía al mismo tiempo que el punk. La actitud de la juventud británica fue de rebelión total, tanto en la música como en su comportamiento y vestimenta, lo que se plasmó en continuas protestas y algaradas callejeras. No había un concierto punk que se preciara sin su bronca correspondiente. La indumentaria del punk estaba compuesta por vaqueros y pantalones paramilitares, rotos si podía ser; botas militares, cazadoras de cuero y una serie de accesorios muy particulares, como collares de perro, artículos sadomasoquistas, correas y cadenas. Pero de la uniformidad de los atuendos punk se ocuparon dos de sus precursores, el peculiar Malcom McLaren y la diseñadora Vivienne Westwood. Esta pareja sentó las bases de lo que sería la vestimenta punk desde principios de los años setenta y la difundió en su tienda en King´s Road (Londres).

Los antecedentes musicales del punk deben buscarse en un puñado de grupos estadounidenses que, lejos de contar con un público mayoritario, eran más bien lo que ha dado en llamarse "bandas de culto". Hay quienes, exagerando, citan a la Velvet Underground como la banda precursora del punk más antigua, pero no cabe duda de que el padre del punk fue Iggy Pop y sus Stooges, que comenzaron a tocar hacia el año 1969, y en los que ya se puede hablar de una base musical punk. Algo de esto se daba también en los discos de MC5, una banda de efímera existencia que se salía de los cánones clásicos del rock; pero las primeras bandas, aparte de los Stooges, que pueden ser consideradas como punks son New York Dolls, formada en el año 1973, y The Ramones, de 1974.

“New Rose”, de la banda británica The Damned, está considerado como el primer single del punk. Este tema se editó en el año 1976, y en enero del año 1977 salió el correspondiente elepé, considerado también como el primero de este estilo. Ambos fueron lanzados en el sello independiente Stiff Records. Pero el punk se hizo definitivamente famoso con los Sex Pistols, cuyos integrantes ya venían trabajando juntos desde hacía tiempo. Bajo la batuta del inteligente Malcom McLaren, que ejercía de mánager, las barrabasadas de los Sex Pistols adquirieron notoriedad de manera inmediata. En enero de 1977 recibieron un anticipo de EMI Records, sello que tras sacar el primer single de la banda les dio la carta de libertad. En marzo del mismo año firmaron con A&M; recogieron otro anticipo y rompieron el contrato días después. Finalmente ficharon por Virgin, sello con el que sacaron todos sus discos. Hasta 1979, cuando muere Sid Vicious -bajista del grupo-, la meteórica carrera de los Pistols estuvo plagada de escándalos, detenciones, etc., algo que, por otra parte, venía muy bien a la hora de vender discos.

Otros grupos punk famosos fueron The Clash, grupo histórico que elevó el punk a su mejor faceta artística, y que prolongó su carrera gracias a la excelente calidad de su música. El grupo de Manchester (Reino Unido) Buzzcocks también dejó una huella imborrable dentro del panorama musical británico. Stiff Little Fingers, Angelic Upstairs, Siouxsie & The Banshees, The Stranglers, The Only Ones, The Vibrators, Crass, Undertones, Wire, etc. son nombres que conforman la historia de este movimiento musical, del que nacieron grupos posteriores tan importantes como Joy Division, The Fall y la mayoría de bandas que fueron etiquetadas como New Wave o After Punk, The Cure o Bauhaus, por citar dos ejemplos.

Toda la influencia del punk británico se dejó notar en los grupos españoles de la llamada Movida Madrileña, que florecieron a principios de los años ochenta, tales como Siniestro Total, Derribos Arias o Parálisis Permanente. Curiosamente, el punk influyó decisivamente en la mejor hornada de grupos españoles de los últimos años.

También han crecido subgéneros del árbol del punk, como el oi, el hardcore punk o similares, pero los más aclamados fueron el post punk o after punk, con elementos góticos y siniestros, y la New Wave, que exploró el lado más pop del salvaje punk.

La secuela del movimiento tuvo sin duda más envergadura que el propio punk en sí. La mayoría de grupos de los años ochenta, sobre todo en la primera mitad de la década, bebieron de los temas de muchos grupos punk para crear su música, e incluso hubo un renacimiento del punk en los años noventa. Grupos como Offspring, Bad Religion o Green Day han retomado el espíritu del punk en su manera más pura, y han creado una corriente musical que ha arraigado con bastante fuerza a finales de los años noventa.

Autor

  • jdp canal9