Música

Quilapayún.

Uno de los grupos más representativos de la llamada Nueva Canción Chilena nacido a finales de 1965. Fue creado por un grupo de jóvenes inspirados en la música altiplánica, motivados por el profundo cambio y los sueños por los que se luchaba en aquel momento. Participaron en su fundación tres estudiantes de la Universidad Técnica del Estado, que fueron: Eduardo Carrasco, Julio Carrasco, y Julio Nehumhauser, a los que se sumó después Patricio Castillo. A lo largo de 35 años de vida artística, Quilapayún ha editado cerca de 25 discos.

Su meta era simplemente hacer algo nuevo que se saliera de lo común. Querían una imagen más fuerte que la de grupos tradicionales como la de CUNCUMEN, y más auténtica que la de conjuntos neofolclóricos. Buscaron un nombre indígena que tuviera acento en la última sílaba y se les ocurrió Quilapayún, que en araucano significa "tres barbas".

Su consigna era reivindicar los valores de la cultura autóctona latinoamericana y compenetrarse con los problemas del pueblo y la clase trabajadora, para que contaran con un medio de expresión cultural. En general sus inicios fueron bastante difíciles pues ninguno de sus integrantes poseía conocimientos musicales. En sus primeros momentos el grupo contó con la colaboración de Ángel Parra, quien participó en los arreglos musicales de sus primeras canciones.

Desde el punto de vista de su apariencia, ya en esos tiempos estaban presentes algunos de sus rasgos que posteriormente los caracterizarían: ponchos negros, barbas y la utilización de instrumentos del altiplano. Sus integrantes fueron considerados en sus posibilidades individuales, pero al mismo tiempo buscaron una sonoridad de grupo. Su repertorio se extiende hacia la amplia variedad de la música latinoamericana; la música del altiplano ocupa un lugar central en sus interpretaciones que marcó un punto importante en el movimiento musical chileno, lo que les convirtió en pioneros de lo que más tarde se llamó "La Nueva Canción Chilena".

Sus comienzos fueron actuaciones en peñas folclóricas y participación en diversos festivales de la canción popular. Desde un principio, el grupo mostró un gran interés por los instrumentos andinos, entre los cuales destaca el charango, la quena y la zampoña, mezclados con la clásica guitarra y el bombo.

En 1966 fueron invitados a participar en el primer festival nacional de folclor "Chile Múltiple", organizado por la municipalidad de Viña del Mar y que se realizó en el casino de dicha ciudad, donde interpretaron tres temas: "La paloma", original del grupo; "El pueblo" de Ángel Parra y "Quilapayún", tema instrumental de creación original del cual no se conserva ninguna grabación.

Uno de los momentos más significativos en la carrera de los Quilapayún se produjo cuando se incorporó al grupo, como director artístico, el cantante Víctor Jara, el cuál le dio la particularidad en el manejo de posturas escénicas, así como la definitiva estampa que presentarían los Quila en sus actuaciones (una marcada posición en el escenario, en donde los contrastes visuales y sus característicos ponchos negros serían su sello particular).

Con Victor Jara, Quilapayún ganó en 1966 el más importante festival de la canción folclórica chilena, organizado por uno de los principales centros de difusión del movimiento folclórico en Chile "Chile ríe y canta". Gracias a esta organización, Quilapayún se escuchó por primera vez en los medios de difusión y participó en las giras que "Chile ríe y canta " organizaba por todo el país. Al mismo tiempo editaron el disco Canciones folclóricas de América, en donde destacaron los temas "Mare-Mare", el "Coneji" (cantado por Víctor Jara) y "Tururururu". La voz tenor estaba a cargo del gran Julio Nehumhauser, y destacaban también las voces de los hermanos Carrasco.

El 1967 se retiró del conjunto Julio Nehumhauser, y en su lugar entró Carlos Quezada; además se integró Willy Oddó, una de las voces más queridas por los seguidores del grupo.

En 1968 editaron, bajo el sello Dicap (de las juventudes Comunistas), el elepé Por Vietnam con Víctor Jara como director artístico. En este disco dejaron de lado los textos triviales que contaban amoríos de campesinos o relataban bellezas costumbristas, y pusieron un mayor énfasis social. Enmarcado en un momento mundialmente histórico como fue la Guerra del Vietnam, aprovecharon la oportunidad para crear temas de denuncia ante las desigualdades que se vivían, no sólo en Chile sino en el mundo durante los años 60. En este trabajo destacaron temas como "Que la tortilla se vuelva" (dedicada a la guerra que dividió a España), "Canción Fúnebre para el CHE", (dedicada a la memoria del guerrillero), "Canto a la Pampa", "La Zamba del riego", "Los Pueblos Americanos", etc. En 1969 grabaron Basta!.

A finales de ese año se retiró Julio Carrasco e ingresaron Rodolfo Parada y Hernán Gómez, que le dieron a la formación su tinte sonoro característico hasta 1971. Este año se sumaron en los trabajos Rubén Escudero, Hugo Lagos y Guillermo García. Posteriormente, en el exilio, se retiraron Pato Castillo y Rubén Escudero, pero se incorporó con fuerza Ricardo Venegas.

En los años 80 se incorporó Patricio Wang, y a mediados de la década se retiraron Eduardo Carrasco y Willy Oddó. El año 92 fue clave para los Quilapayún; terminado el exilio sus integrantes se vieron en la disyuntiva de volver o permanecer en Francia, producto de esto se retiró Carlos Quezada y Ricardo Venegas.

Cuando pocos apostaban por una nueva propuesta, se integraron Daniel Valladares y regresó a la formación Pato Castillo, lo que dio un nuevo impulso al grupo en los comienzos del 2000.

Mención aparte es Víctor Jara, su presencia como director artístico del grupo se convirtió en el alma emblemática cuando formó parte de los Quila como una de las voces más importantes de la canción chilena, que en 1969 emprendió su camino en solitario, y desapareció definitivamente el 16 de septiembre de 1973, fusilado.

Los integrantes

Víctor Jara: director artístico en los inicios del grupo. Les entregó técnicas escénicas que son claramente identificables en el escenario, contrastes de luz, uso del cuerpo en el escenario, etc. Victor editó el disco Canciones Folclóricas de América" junto al grupo; se retiró después de este disco para empezar su carrera en solitario.

Eduardo Carrasco: uno de los fundadores de los Quilapayún y director musical, miembro activo hasta mediados de los años 80. Licenciado en Filosofía y estudios de composición en el Conservatorio Nacional de Música. Fue autor de grandes composiciones y destacó en la interpretación de la quena. Su registro era de barítono bajo, tocaba guitarra, quena y percusiones.

Rodolfo Parada Lillo: actual director artístico del grupo, es ingeniero metalúrgico y trabaja actualmente en el ministerio de cultura Francés. Su registro de voz es de barítono, toca guitarra, cuatro, bajo, zampoñas y percusiones.

Hernán Gómez: junto con Rodolfo Parada es uno de los integrantes en la actualidad con más años en el grupo. Estudiante de Ingeniería Metalúrgica, su registro es de barítono bajo. Toca charango, guitarra y zampoñas.

Guillermo Oddó: "Willy", hoy desaparecido, fue uno de los más carismáticos del grupo; Técnico Universitario Químico. Uno de los puntales desde el 1967 hasta 1987. Su registro era de tenor segundo, tocaba guitarra, zampoñas y percusiones.

Patricio Wang: actual director musical del grupo, miembro desde 1980. Su incorporación le dio un notorio tinte personal a los temas, no sólo en lo musical sino que también en los contenidos de las letras. Virtuoso en la interpretación de instrumentos tales como piano, guitarras, synte, bajo, tiple y zampoñas, su registro de voz es de tenor segundo. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música.

Ricardo Venegas Carhart: miembro estable del grupo desde 1978 (aunque trabajaba ya desde el año 71) hasta 1992, año en el que decidió volver a Chile. Geólogo de profesión, su registro de voz era de bajo; destacó en la interpretación de la quena, zampoñas, bajo, synte y charango.

Carlos Quezada: entró al conjunto al mismo tiempo que Willy Oddó, en el año 1967. En 1992 se retiró para volver a Chile después de un largo exilio. Voz característica como tenor primero, Carlos Quezada le dio el tinte sonoro al grupo durante más de 25 años. Tocó congas, percusiones, zampoñas, glockenspiel y guitarra.

Guillermo García: proveniente de los talleres desarrollados por Quilapayún en los años 70, se integró al grupo en el año 1973. Profesor de pedagogía musical, su registro vocal era de barítono; y destacó en la guitarra y en la percusión.

Hugo Lagos: llegado también de los talleres musicales de los 70, se integró en 1973. Con estudios de pedagogía musical, destacó en la interpretación de la quena; varios temas instrumentales posteriores al 1973 son de su autoría. Su registro vocal era de tenor segundo y tocaba la quena, guitarra, tiple, synte y charango.

Patricio Castillo: ingresó en 1966 al grupo y se retiró en 1970 para formar junto a Julio Nehumhauser el grupo "Amerindios". Con posterioridad, en 1972, regresó a la formación y se retiró en el exilio en 1973. En 1992 ingresó nuevamente al grupo. Con registro de barítono, destaca en la interpretación de la guitarra y la quena, además toca bajo y synte.

Daniel Valladares: ingresó en el año 1994 proveniente del grupo "Ortiga". Daniel es el más joven integrante de Quilapayún, y reemplazó en sus funciones de tenor primero a Carlos Quezada. Toca charango, zampoñas y percusiones.

Autor

  • Sánchez