MúsicaDiccionario

rap.

{m.} | rap

(Voz inglesa); sust. m. [Nota: Es invariable en género].

1. [Música] Música de ritmo muy marcado surgida durante los años setenta en los barrios negros de Nueva York, en la que la letra de las canciones, generalmente críticas, se recita sobre una base pregrabada.

[Música]

Movimiento musical y social originado entre la población negra urbana de los Estados Unidos. Rapear es cantar la letra de una canción hablando, con una gran rapidez; esto se hacía con una base musical denominada hip-hop, aunque al principio la base era poco más que una caja de ritmos y algún scratch (sonido que se produce al mover un disco de vinilo en el tocadiscos hacia delante y hacia atrás con ritmo y rapidez).

Es uno de los movimientos musicales con mayor respaldo social, que se centra en la crítica de las carencias que padecen los negros en sus barrios marginales. El rap es, a su manera, una especie de punk dentro de la historia musical de la gente de color, que rompió a finales de los años setenta con la moda disco y funk que triunfaba en ciertos ambientes en aquella época. No obstante, no sólo se rapea en una base hip-hop, sino que también es posible hacerlo encima de otras muchas músicas. Es un estilo en el que los rappers, los disc-jockeys y los buenos productores son los principales protagonistas.

El rap confluyó más tarde con toda la moda break dance y, a pesar de ser cosas diferentes, ambas modas compartieron el escenario en donde se desarrollaron. También el rap generó su leyenda en cuanto a vestimenta se refiere; gorras de visera, bisutería o joyería dorada en abundancia, tanto en forma de collares como anillos, zapatillas de deporte y camisetas son señales de identidad del rapper.

El primer disco rap que se conoce mundialmente es Rapper´s Delight de los Sugar Hill Gang, lanzado al mercado en el año 1979; pero, a pesar de ser un éxito en medio planeta, el estilo no acabó de cuajar, y el rap siguió siendo un género muy minoritario. Otra rareza en aquella época fue el éxito de Kurtis Blow con su tema “The Breaks”, que consiguió un logro similar al de Sugar Hill Gang. Ya en el año 1983 nació una de las bandas más grandes del rap, Run DMC, que prolongaron su carrera con un buen balance hasta 1991.

Conforme avanzaban los años ochenta, el rap cobró progresivamente importancia, pero su línea ascendente se vio siempre frenada por ciertos motivos. El más grave de ellos fue la censura, puesto que sus letras, en argot en muchas ocasiones, eran a veces “inapropiadas” para que las oyeran los menores. Muchas cadenas de radio y televisión censuraron sus canciones, por lo que al rap le costó salir de ciertos guetos mediáticos. Mientras tanto, estos mismos medios trataron de promocionar a artistas rap de menor calidad, como es el caso de Vanilla Ice. Pero conforme avanzaba la segunda mitad de los años ochenta, los éxitos de artistas como Eric B. & Rakim, Public Enemy, De La Soul, N.W.A., L L Cool J, etc. hicieron que el público mayoritario comenzara a apreciar este tipo de música, que empezaba a penetrar con facilidad en los ambientes musicales blancos. Justo cuando el rap comenzaba a ser aceptado a escala mayoritaria, se dio también el nacimiento del movimiento gangsta rap, que hizo renacer la mala fama de los rappers. Grupos como N.W.A. o personajes como Ice-T empezaron a utilizar un lenguaje realmente duro en las letras de sus canciones, donde frases como “Kill The Cop” (Mata al “poli”) son muy habituales. El gangsta rap es el rap que se supone hacen las “gangs” (bandas), fenómeno que reúne a los jóvenes negros de los barrios problemáticos de Estados Unidos, normalmente para ejercer acciones violentas. El gangsta rap se puso muy de moda entrados los años noventa, con personajes como 2Pac o Notorious Big como abanderados (ambos murieron asesinados en los años 1996 y 1997, respectivamente).

En la segunda mitad de los años noventa, el rap se estableció de manera regular en las listas de ventas, con artistas como Wu Tang Clan, Puff Daddy o los blancos y muy apreciados Beastie Boys en los lugares más altos de dichas listas.

Autor

  • jdp canal9