Click here to send us your inquires or call (852) 36130518
Click here to send us your inquires or call (852) 36130518
Click here to send us your inquires or call (852) 36130518
Literatura

Teatro Tábano (1968-1984).

Grupo de teatro independiente español fundado en Madrid en 1968. Ese mismo año, en lugares distantes de Europa, EEUU y América Latina, grupos tan importantes como El Living Theatre, Le Théâtre du Soleil, Los Goliardos, San Francisco Mime Troupe y el Teatro Experimental de Cali, entre otros, empezaban a configurar lo que se llamaría el teatro independiente o teatro de grupo. Estos colectivos funcionaban al margen del teatro académico y buscaban transformar la relación con su público y con su entorno cultural y político. El teatro que hacían era popular e ideológicamente progresista o claramente de izquierdas. Intentaban renovar las formas teatrales con espectáculos ágiles y voluntariamente pobres, en los que la imaginación y el compromiso político y social fuese lo más importante.

A primeros de diciembre de 1968 se presentó en el Corral de Comedias del Colegio Mayor San Juan Evangelista, de Madrid, El verano, de Romain Weingarten, que ya en la primavera de ese mismo año se había representado en el Teatro Valle-Inclán. Su director, Trino Trives, ya era conocido por haber introducido en España el teatro de vanguardia francés; el ayudante de dirección era José Luis Alonso; los actores eran María Enriqueta Carballeira, Alberto Alonso, Francisco Cecilio y Juan F. Margallo. Es en esta representación del Corral de Comedias cuando aparece, por primera vez, bajo el título del espectáculo, la expresión por el grupo "Tábano", aunque sin evitar aún los nombres de sus componentes. La aspiración colectiva del grupo parte de la famosa frase atribuida a Sócrates: "Dios me puso en la ciudad, como al tábano sobre el caballo, para que no se adormezca ni amodorre". A fines del mes de octubre de 1968, acabada la temporada del Valle-Inclán, un grupo de actores procedentes del teatro profesional, y casi todos del TEM (Teatro Estudio de Madrid), entre los que se encontraban Alberto Alonso, Juan F. Margallo, Fernando Mancebo y José Luis Alonso, decidieron formar este grupo independiente. Su intención era, en palabras de Margallo "...intentar conjuntar los méritos que por separado poseen el teatro profesional (continuidad, dedicación plena, responsabilidad, etc.) y el teatro de grupo vocacional y comprometido, en una línea mucho más cercana a las corrientes teatrales modernas y una formación ideológica, cultural y teatral mucho más amplia". Otros componentes del grupo eran los actores, directores y escenógrafos Juan Carlos Uviedo, Manuel Mampaso, Juan José Otegui, Viola, Trives, María Francisca Ojea, María Enriqueta Carballeira, etc.
El siguiente montaje que acometió el grupo fue El juego de los dominantes, creación colectiva subtitulada "Demasiadas situaciones para un tiempo". Este tipo de experiencia se realizaba por primera vez en España, y se trataba de romper la distancia con el espectador: "nos interesa irritarle, provocarle y desarmarle. Por medio de la enajenación, llegar a desenajenarlo..." Su interés en provocar la sorpresa en el espectador y despertar su capacidad para el juego se vio secundado por las colaboraciones del pintor Viola, el escultor Barón y el fotógrafo Schommer. Años más tarde, el grupo aceptó que con este espectáculo "se intentó, por un lado, un inicial ejercicio de improvisación, al tiempo que experimentar con el Artaud de segunda mano que habíamos aprendido (?) por correspondencia." El montaje, pospuesto su estreno por el estado de excepción del país, fue prohibido por el Ministerio de Información y Turismo.
En octubre de 1969 Tábano estrenó La escuela de los bufones, de Ghelderode, en el IV Ciclo de Teatro Nuevo de Valladolid, en traducción y adaptación de Marie Claude Gravy y Margallo. El resto del equipo artístico permanecía ya bajo el anonimato del nombre colectivo del grupo. El grupo cayó en una etapa de crisis hasta que en abril de 1970, renovados sus integrantes, evolucionó hacia un teatro de humor y crítica bajo el emblema del espectáculo que les hizo famosos: Castañuela 70, "un espectáculo formado a base de ideas y reacciones resultantes de interviús realizadas en la calle, fotos, un accidente, etc". El espectáculo se estrenó en el Ciclo del Teatro Nacional de Cámara y Ensayo el domingo 21 de junio de 1970 en el teatro Marquina de Madrid. El texto del programa de mano estaba encabezado con la frase "De cómo el Tábano encontró su castañuela y fizo de su castañuela un sayo", y hacía una declaración de principios: "el tábano andaba sin rumbo fijo. Había seguido por correspondencia las doctrinas de Stanislavsky-Artaud-Grotowsky, y no sabía a cuál de ellos apuntarse. Entonces decidió dar unos vuelos para airearse" y citaba entre sus influencias al teatro Chino de Manolita Chen (revista circense), los romances de ciego, los muñecos del compadre Fidel, el toreo popular, el callejón del Gato, la radio, etc. Tábano intentaba un tipo de teatro popular, que contaba la vida de la España de charanga y pandereta. Castañuela 70 era un espectáculo arrevistado, formado por siete cuadros con canciones del grupo musical "Las Madres del Cordero". Se trataban los temas de la propiedad, la publicidad, la televisión, el imperialismo, la burguesía y el sexo. El éxito fue inmediato. Dos meses después volvieron a actuar en Madrid, y las representaciones en el teatro de la Comedia tuvieron que suspenderse el 27 de septiembre porque un grupo de falsos espectadores -identificados con guerrilleros de Cristo Rey, de la extrema derecha- arrojaron al patio de butacas octavillas firmadas por un supuesto "Frente Revolucionario Marxista-Leninista Pensamiento Mao Tse-Tung". Las representaciones se prohibieron a teatro lleno. El grupo volvió a cambiar sus miembros y emprendió una gira por Europa, a los centros de emigración de trabajadores españoles. A bordo de la furgoneta "Margarita" recorrieron Holanda, Alemania, Francia, Andorra. Recibieron el premio de Foro Teatral "A la revelación de la temporada". Tras la prohibición por la censura de la creación colectiva Piensa mal y acertarás, y de la obra De cómo el señor Mockinpott consiguió liberarse de sus padecimientos, de Peter Weiss, montaron El retablo del flautista, de Jordi Teixidor, adaptado a su peculiar línea de trabajo de farsa-teatro-circo-cabaret. El estreno tuvo lugar el 4 de agosto de 1971, en el Teatro Reina Victoria de Madrid. Quinientas personas se quedaron sin poder ver la función, y al día siguiente fue prohibida por la Dirección General de Cultura Popular y Espectáculos por "graves ofensas a la Iglesia, la milicia y personajes representativos". Numerosas personalidades de la cultura se solidarizaron con el grupo, pero Tábano tuvo que salir de nuevo de gira por Europa. A su vuelta, tras Mary Bloom, una obra estrenada en el café-teatro Ismael, de Madrid, participaron en el rodaje de la película de Adolfo Marsillach Flor de Santidad, y el 30 de octubre de 1972 estrenaron El retablillo de don Cristóbal, de García Lorca, en el Pequeño Teatro de Magallanes, de Madrid, partiendo del circo y de la música, unidos al texto. La gira por España culminó en el prestigioso Festival de Nancy, de Francia, en mayo de 1973. Su gira europea acabó por dirigirse a América: Festival de Manizales (Colombia), Bogotá, San Juan de Puerto Rico, Caracas. El siguiente trabajo fue Los últimos días de soledad de Robinson Crusoe, o Veinte años de aventuras y de amor, creación colectiva de la compañía francesa Grand Magic Circus, de Jerôme Savary, adaptado a la idiosincrasia del grupo español. Se estrenó en una carpa construida por el grupo en el Pabellón de Deportes de Salamanca el 29 de marzo de 1974. Tras dos meses en el Teatro Monumental de Madrid y una gira española, el 4 de abril de 1975 estrenaron La ópera del bandido, una versión de la obra La ópera de perra gorda, de John Gay. Tras una gira por España, su gira europea incluyó el Festival de Zagreb y tuvieron que sustituir entre todos a una de las actrices, que no obtuvo a tiempo su visado. Tras un intento de prohibición de las actividades del grupo a su vuelta a España, Tábano pudo sobrevivir a numerosos cambios en los elencos, persecuciones policiales y dificultades económicas. Después de la muerte del general Franco, Tábano hizo otros montajes: Cambio de tercio (1976), Schweyck en la Segunda Guerra Mundial, de Brecht(1977), El nuevo retablo de las maravillas (1979), Un tal Macbeth (a partir de la obra de Shakespeare, 1980), Se vive solamente una vez (Sobre Cuestiones marxistas, de Vázquez Montalbán, 1981), La mueca del miedo, de Fo (1982), y El suicida (sobre texto de Nicolai Erdman, 1983). Tras esta última obra el grupo se disolvió. De este grupo proceden parte de los integrantes de otros como El Búho (creado en 1977), Uroc (1982), ambos dirigidos por Juan Margallo, o La Ribera, de Zaragoza (1974). En 1996, Margallo convocó a los antiguos componentes del grupo para escenificar Castañuela 90, el desmadre nacional (junto al grupo musical "Las Abuelas del Cordero"), en el Teatro de La Latina de Madrid. El estilo de Tábano evolucionó a partir de la crítica a las estructuras políticas y sociales dominantes en España y mediante formas de géneros populares menospreciados como la farsa, la revista, el circo, el vodevil, la comedia ligera o el sainete.
En definitiva, Tábano se lanzó por un camino de intuiciones en torno a la creación colectiva que en muchos casos cuajó en espectáculos de verdadera entidad. Quedan los textos como legado de un estilo propio opuesto al aburrimiento y al sentido comercial del teatro habitual en las salas de Madrid y Barcelona. Buscaron los públicos marginales por medio del humor y de la conciencia de clase, pero acudiendo para ello a la cultura popular. Y representaron al teatro español en numerosos festivales internacionales, como los de Nancy, Zagreb, Manizales, San Juan de Puerto Rico, Caracas y la Bienal de Venecia, entre otros.

Bibliografía

  • AA.VV., The Cambridge Guide to World Theatre, ed. de Martin Banham, Cambridge University Press, 1988.

  • NICOLL, Allardyce, Historia del Teatro Mundial, Madrid, Aguilar, 1964.

  • Equipo Pipirijaina, Tábano, un zumbido que no cesa, Madrid, Editorial Ayuso, 1975.

  • RUIZ RAMÓN, Francisco. Historia del teatro español. (2 vols.) (Madrid: Cátedra, 1983 [5ª ed]).

  • YXART, J., El arte escénico en España, 2 vols., Barcelona, Alta Fulla, 1987.

Autor

  • MGR

按揭計算機| 買樓| 上車盤| 搵樓| 屋苑| 樓盤| 地產| 租樓| 租盤| 二手樓| 新盤| 一手樓| 豪宅| 校網| 放盤| 樓價| 成交| 居屋| 貝沙灣| 美孚新邨| 嘉湖山莊| 太古城| 日出康城| 九龍站 | 沙田第一城| 西半山 樓盤| 樓市走勢| 青衣| 西貢 樓盤| 荃灣 樓盤| Grand Austin出售的樓盤| 西半山| 西貢| 荃灣|

推荐一个卖雪茄的网站| 雪茄网购| 雪茄哪里买| 雪茄| 哈瓦那雪茄| 雪茄网| 雪茄专卖| 雪茄价格| 雪茄烟网购| 雪茄专卖网| 雪茄专卖店| 网上哪里可以买雪茄| 买雪茄去哪个网站| 雪茄怎么抽| 雪茄烟| 雪茄吧| 陈年雪茄| 限量版雪茄| 大卫杜夫雪茄| 保利华雪茄| 古巴雪茄品牌| 古巴雪茄价格| 古巴雪茄| 古巴雪茄多少钱一只| 古巴雪茄专卖网| 烟斗烟丝| 烟丝| 小雪茄| 金特罗雪茄| 帕特加斯d4 | 蒙特雪茄| 罗密欧朱丽叶雪茄|

噴畫| banner| banner 價錢| Backdrop| Backdrop 價錢| 易拉架| 易拉架 價錢| 橫額| 印刷| 橫額印刷| 印刷 報價| 貼紙| 貼紙印刷| 宣傳單張| 宣傳單張印刷| 展覽攤位| 書刊 印刷| Bannershop| Ebanner| Eprint| 印刷 黃店| 印刷公司| 咭片| 海報| 攤位| pvc板| 易拉架設計| 海報印刷| 展板| 禮封| 易拉架尺寸| foamboard| pvc| printer| label| print shop| poster| business card| postcard| print services| printing company| name card| hk print| hong kong printing| Leaflet| Printing| 喜帖| 過膠| 信封|

邮件营销| Spread| Email Marketing 電郵推廣| Luftbefeuchter| ultraschall luftbefeuchter| luftbefeuchter schlafzimmer|

wms| vending machine| barcode scanner| QR code scanner| SME IT| it solution| rfid tag| rfid| rfid reader| it outsourcing| POS label| IRLS| IT Support| system integration| software development| inventory management system| label printing| digital labelling| barcode label| Self Service Kiosk| Kiosk| Voice Picking| POS printer| POS scanner|

Tomtop| Andoer| LEMFO| Anet A8| Xiaomi Roborock S50| Xiaomi M365 Scooter| MXQ PRO| MJX Bugs 5W| Hohem Isteady Pro| Hubsan H501s X4| Anet A6| Dobby Drone| ILIFE V7s| Creality Ender-3| Hubsan H501s| Hohem Gimbal| Trumpy Bear| Amazfit Bip| Hubsan H501s| Vernee T3 Pro| DJI Mavic Air| Anet A8 3d Printer Review| Populele| SONOFF| Homekit| JJPRO X5| LEMFO LEM7| Anet| Koogeek| Hubsan Drone| Wltoys| Feiyu| Zeblaze| Lixada|

electric bike| best electric bike| electric bikes for adults| e bike| pedal assist bike| electric bikes for sale| electric bike shop| electric tricycle| folding electric bike| mid drive electric bike| electric trike| electric mountain bike| electric bicycle| electric bike review| electric fat bike| fat tire electric bike| women's electric bike |

office| 地產代理| 辦公室| Property Agent| Hong Kong Office Rental| hong kong office| 物業投資| office building| Commercial Building| Grade A Office| 寫字樓| 商業大廈| 甲級寫字樓| 頂手| 租寫字樓| leasing| Rent Office| 地產新聞| office for sale|